Raids es un nuevo juego creado por Brett J. Gilbert y Matthew Dunstan. A los pinceles se encuentra Biboun y lo ha traido a nuestro idioma la editorial Tcg Factory. La copia para la reseña ha sido cedida por nuestra tienda amiga Bamboo boardgames, donde se puede comprar una copia del juego si te atrae lo que te cuento.
Es un eurogame con el tema pegado cuyas mecánicas principales son el movimiento punto a punto, set collection y la colocación de losetas. Cada uno de nosotros tendremos un barco Vikingo con el que tendremos que ir moviéndonos por el mapeado. El movimiento tiene marcada una ruta y solo puede ser en un sentido. Iremos avanzando entre localizaciones para ir completando vueltas. El juego dura 4 viajes, en los que se irán consiguiendo los distintos beneficios. El turno siempre le toca al que vaya último en la fila. Este tiene que avanzar, mínimo hasta alcanzar al que tenga por delante, dado que se irán quitando las losetas que haya entre el último y penúltimo. En cada localización donde podemos parar hay una loseta, que puede ser desde enemigos a los que derrotar a unas runas para un set collection, pasando por mercancías que transportar, velas para el barco o hachas.
Pero la vuelta de tuerca que tiene este juego con respecto a otros del estilo, como Tokaido, es la posibilidad de competir por un espacio, y por tanto, por su loseta. Las losetas no se cogen al llegar a un sitio si no que se recogen cuando nos vuelva a tocar y marchemos de allí, lo que abre la opción de que otro barco pelee contra nosotros con un sencillo sistema de duelo en el que el atacante paga un Vikingo, el defensor dos, y así sucesivamente. El perdedor tiene que avanzar sin llevarse la loseta, y el ganador, pues depende, ¡no sea que venga otro por detrás y se la quite!
En el juego se gana con puntos de victoria, que se consiguen al ir haciendo objetivos de ronda, que pueden variar de unas partidas a otras, más otros puntos que se vayan consiguiendo a lo largo de la partida por matar monstruos o vender mercancías.
El juego es bonito, y tiene unos componentes bastante chulos, con una calidad precio bastante acertada. Monedas metálicas y un inserto a la altura hacen que desplegar cada ronda sea muy fácil.
monedas metálicas
Es un juego con mucha interacción, lo que hace que sólo funcione a números altos. Habiéndolo probado a 2, a 3 y a 4, decir que a 3 y a 4 funciona bien pero a 2 se tiene demasiado control sobre el otro y no hay lugar a la sorpresa. Si no te gusta la interacción, huye de este juego como de la peste, no es tu juego. Se puede dar el caso de que todo el mundo se cebe con la misma persona, lo que probablemente puede terminar con la victoria del que quede fuera de dicha situación.
En definitiva, Euro ligero con partidas de 30 o 40 minutos y con interacción. Recomendable para pasar un buen rato de risas y fastidiarse mutuamente.
Aquí os dejo un enlace de compra del juego por si estáis interesados en él : Raids