Hoy toca bases. Una de las cosas que le da vidilla a una miniatura es una base que recree un entorno para la miniatura. En este artículo voy a darte unas ideas que quedan realmente cuquis y puedes elaborar con cosas que seguramente ya tengas por casa. ¿Seguro que no tenemos que comprar mas materiales? te preguntarás. Yo te diría que no. Y lo que tengas que comprar no va a pasar del euro. ¿Por qué esa obsesión con lo de no gastar dinero? seguramente te estarás preguntando también, a lo que respondo: Porque con imaginación puedes hacer prácticamente cualquier cosa, y ese dinerillo que te ahorres podrás invertirlo en un juego más para tu colección, una cena en el Bulli para cuatro personas (si eres fanboy de citadel) o simplemente ahorrártelo y punto.
Cuando hablamos de juegos de mesa generalmente la miniatura ya viene con su peana, pero el resto de miniaturas según su calidad suelen venir con ella a parte. Si te sientes inspirado y valiente puedes separar la mini de su base y volverla a pegar cuando la tengas terminada, pero para mí lo más fácil suele ser trabajar alrededor de los pies y listo.
En el caso de minis con peana a parte, deberías pensar un poco más el diseño que le vas a dar y calcular dónde va a ir asentada la miniatura para no crear un efecto poco natural. Es decir, donde está aplomado el personaje, que no quede ni muy por encima ni muy por debajo de la decoración, evitar inclinaciones sospechosas, mantener el equilibrio e intentar conservar la sensación de movimiento si la miniatura está en alguna pose un poco más dinámica. Si no entiendes lo que te quiero decir, te lo resumo. Usa el sentido común y pon cuidadito para que todo quede con la mayor naturalidad posible dentro del escenario que buscamos.
Materiales para decorar tus minis:
Un básico, cola blanca. Barata y resultona, se puede mezclar con pintura, diluir, usar directamente, no es tóxica e ingrediente fundamental del mejunje Art Attack.
Pegamento de contacto. Transparente, más caro y si no tienes cuidado se quedará el tapón pegado al tubo, al igual que tus dedos y si haces como yo, se te quedará pegado un pincel a la mesa del salón. Mantenlo siempre boca abajo y no tendrás ese problema.
Arena. La última vez que piqué y compré arena a una tienda de coleccionismo me metieron tal sablazo que todavía oigo desde casa a la dueña del comercio partiendose la caja. No te compliques. Si tienes acceso a arena normal de toda la vida, tienes una playa cerca, una finca en el pueblo o una obra con poca vigilancia, no te cortes y aprovechala. También nos valdría arena de gato fina (pero sin usar, que una cosa es aprovechar lo que tenemos en casa y otra…). En arena incluyo también piedritas de pequeño tamaño que puedan dar juego a la hora de decorar las bases.
Hierba estática. Personalmente creo que la comprada da muy buen resultado, y aunque cara, dura bastante. Pero hay una manera más fácil de obtenerla. Busca una brocha vieja de las gordas (si las cerdas son finas mejor) que ya no uses y sumérgela en un verde del color que andes buscando. Espera a que seque y procura que las cerdas no queden pegadas entre sí. Luego con una tijera vete cortando porciones muy finitas desde la punta hasta que consigas una buena cantidad de “briznas” de hierba. Si no consigues darle el color adecuado siempre puedes volver a pintar un poquito las fibras.
Pinzas. Unas pinzas nunca están de más y mantienen alejado el pegamento y la inmundicia de nuestras preciosas manos.
Pasta cerámica o green stuff. Cualquiera de las dos opciones es válida, pero la pasta de cerámica es barata y si la cuidas y la conservas te da para mucho. Podrás crear volúmenes, como trozos de roca en el que están asentadas las minis heroicamente, por ejemplo o tapar defectos.
Con estos pocos elementos ya podrías hacer una decoración básica y bonita. Al turrón.
Vamoooooooooooooooooooos!!!
Lo más básico a la hora de hacer una base es aplicar una buena capa de cola blanca en la base de la miniatura y espolvorearla con arena. Puedes espolvorear solo ciertas zonas y trabajar otro tipo de suelos en las zonas que queden vacías. Pero volvemos a lo básico. Una vez la cola se haya secado, da unos golpecitos a tu base para quitar la arena suelta y hecho esto, aplica una capa de imprimación negra. Cuando la imprimación se seque tienes un suelo perfecto para pintar como tu quieras. Usa un tono base, dependiendo del suelo (marron oscuro tierra, negro para roca) y vete usando pincel seco para ir dándole un degradado de colores hasta un color que te resulte más natural, por ejemplo; el suelo de roca parte de una base negra, haz un gris un poco más claro y dale candela al pincel seco. Después otra capa de pincel seco con un gris que sea un poco más clarito, y así hasta que encuentres el color que te guste, eso sí, cada capa recuerda que tiene que ser más superficial que la de antes y buscando que las más claras sean en las zonas donde posiblemente más incide la luz o el desgaste natural de la roca… El pincel seco nos ayuda a crear volumen y nos da muy buenos resultados muy fácilmente. Una vez hecho esto, ya eres libre de añadir algo de hierba, o cualquier cosa que te dicte tu corazón. Yo he llegado a ir por la calle buscando palitos mientras volvía a casa de otros menesteres para ver si alguno se podía añadir a una de mis minis.
La Hierba se aplica de igual manera, capa de cola, espolvoreamos con las briznas y damos unos toquecitos para quitar el excedente. Cuando pasen 5 minutos sopla un poquito para quitar las fibras que no se han adherido y deja secar del todo.
La idea del palito me dio muy buen resultado
Ideas molonas:
Cáscara de huevo para efecto craquelado. Viene genial para efectos de tierra, hielo o cualquier superficie que se haya cuarteado. Y es super fácil: rescata una cáscara de huevo del cubo de la basura (ejem) y, tras dar una generosa capa de cola en la base, aplástala contra ella. La cáscara se cuarteará y con la ayuda de un palito o las pinzas, vete separando los trocitos hasta que encuentres un patrón con el que estés satisfecho. Puedes pintarlo de color tierra y aplicando algún lavado para destacar el cuarteado ó por ejemplo, como hice yo en esta, pintar un entorno de Lava.
El suelo hecho con cáscaras de huevo.
Es tan fácil como mezclar pintura roja con un poco de negro (muy poco, que el negro se come cualquier color con una facilidad pasmosa) y aplicarla como color base por todas las grietas e incluso un poquito por fuera. A partir de ahí, vete dando capas finas sobre el centro de las grietas degradando hacia naranja, después al amarillo, y finalmente, donde la lava es más viva, algún puntito de blanco puro para crear una saturación de color extrema y dar más efecto de lava hirviente. Con el hielo, tres cuartos de lo mismo, pero trabajando en azules y blancos.
Nieve: La nieve mola, y sobre todo, creo que al Scythe le va como anillo al dedo. Facilísimo de hacer: simplemente mezcla en un recipiente cola blanca, con un chorrete de imprimación blanca y bicarbonato de sodio (el de toda la vida, que se usa para las indigestiones…) hasta crear una pasta bastante espesa. Tiene que ser espesa pero ser manejable. Si no queréis montar la fiesta de la espuma, no añadáis agua, por la gloria de Elena Santonja. Os recomiendo hacer una base previa antes de aplicar la nieve, alguna piedra, algo de hierba, suelo rocoso, algo que le de más naturalidad, y una vez la tengáis, aplicáis esta pasta por donde creais coherente. Una capa muy muy finita por los bordes de los Mechs de Scythe me los dejó genial. Al principio parecerá que un oso polar ha vomitado nata montada sobre la mini, pero luego cuando seque, quedará el bicarbonato pegadito sobre la superficie creando un bonito efecto de nieve.
Nieve hecha con bicarbonato. Sencillo, elegante y discreto.
Tarima con goma eva. Seguro que algún trozo tenéis por casa, y si no, en los chinos la encontraréis muy baratita. Para crear una tarima con goma eva solo tenéis que coger un trocito de goma eva y con la ayuda de un clip desdoblado o mejor, un cepillo de púas metálicas le metéis un montón de arañazos, esto creará un efecto de veteado posteriormente. La goma eva es muy blandita, asique estos arañazos deberán ser muy marcados y profundos para que se note el efecto. Una vez hecho esto, recortáis rectángulos pequeños y los pegáis en la base imitando a un entarimado. Imprimación negra, pintura marron, un lavado tipo sepia o Agrax earthshade (anda que…) para que se marquen las vetas y las junturas de las tablas y finalmente pincel seco degradando de marrón a amarillo clarito para dar efecto de desgaste, podéis hacer algun efecto mas, clavos pintados de metalizado, suciedades varias…. También es muy válido para hacer un suelo de losas de piedra o azulejo; si pintas con metalizado y pega algún cable viejo que encuentres, dará sensación de suelo de nave espacial… Usa la imaginación!
Ejemplo de cómo tallar un suelo en goma eva
Fuego: es fácil pero tiene su dificultad no obstante, con una pistola de cola sobre un papel de horno vete echando chorretes de pegamento e inmediatamente después (la cola solidifica muy rápido) con un palillo vete estirándo creando llamas. Estíralo mucho muchísimo, haz hilajos, busca forma de llamas, y déjalo secar. Luego busca las formas que más te convenzan y pégalas en tu base. Después pinta el fuego con el mismo degradado que te comenté antes para la lava, ¡o de hielo! mas molonosidad si cabe.
El fuego está hecho con la técnica de la pistola de cola.
Asfalto: (Ven Capitán Trueno, haz que gane el bueno) Otra base que me gusta mucho, y sencilla además. Las minis de zombicide la piden a gritos (Mweeeeehh). Consigue un trozo de corcho marrón, del que se usa generalmente para tablones de anuncio. Si no lo quieres comprar puedes aprovechar alguno que tengas por casa o recurrir al vandalismo y coger un cacho de algún tablón de tu centro de estudio o del trabajo.
Hecho esto, pégalo en una base y rompelo un poquito por los extremos, si lo recortas del mismo tamaño de la base quedará bien, pero a mí me mola mas rollo bloque resquebrajado… imprima en negro y cuando seque, dale otra capa de negro, diluido eh?, recuerda que se debe notar el grano del corcho, es muy importante. Una vez seco, a base de pincel seco le damos un degradado en grises hasta tener un color de asfalto que nos convenza. Para rematar puedes pintar una franja en amarillo o blanco, imitando la señalización de las carreteras, un poco de hierba, grava, mierdecillas varias… mola muy mucho.
¿Se os ocurre alguna otra cosa? pues a probar, ensayo y error, y de paso me lo contais para ponerlo yo en práctica.
que chulada de bases