Cada día, docenas de pájaros se posan en las vallas de nuestros campos. Cuando es hora de irse hay mucho jaleo, y los pájaros no son capaces de organizarse en bandadas para volver a casa. ¡Ayúdales a encontrar el camino de vuelta a sus nidos!. Cubirds es un juego de Stefan Alexander, ilustrado por Kristiaan der Nederlanden y editado en España por Maldito games, a quien agradecemos enormemente la cesión del juego para esta reseña y para León Lúdico (de lo que hablaremos más adelante).
Es un juego de cartas cuyas mecánicas son la gestión de mano y el set collection. Ganará la partida el jugador que consiga bajar a su zona un pájaro de 7 de los 8 tipos que hay en el juego o consiga bajar 3 pájaros de dos tipos distintos. Comenzamos con una matriz de 3 x 4 pájaros en la mesa y vamos bajando, de una mano inicial de 8 cartas, todos los pájaros del mismo tipo que tengamos para poder ir cogiendo cartas de la mesa que nos interesen. Recoges de la mesa todo lo que quede entre un pájaro de un tipo y el pájaro o pájaros que acabas de bajar si son del mismo tipo que el primero. Una vez hecho esto, se tiene la opción de bajar uno o dos a tu zona personal si posees el número de pajaritos del mismo tipo que pone en la esquina de las cartas. Si posees el primer número bajas una carta y si posees el segundo, bajas dos cartas. Las demás cartas se descartan. Si en algún momento te quedas sin cartas en la mano al final de tu turno, todos los jugadores se descartan de su mano y cogen otras 8, lo que mete un factor fastidio importante.
Es un filler rapidísimo que gustará a todos los que gusten de juegos tipo Abluxxen o Red7, juegos con más chicha de lo que parecen al principio y con los que puedes empezar a encadenar partidas y no parar hasta que lo agotas. Es disfrutable tanto por jugones como por no jugones porque la dificultad y el posible fastidio lo pone con quien estés jugando y su forma de ver el juego.
Las cartas son de una calidad excelente, cada carta con un diseño diferente aunque sean el mismo tipo de pájaro y la caja del juego también es de una calidad superior a la media.
En cuanto a la rejugabilidad, como cualquier juego de cartas, depende mucho del azar por lo que tiene bastante, lo que no quiere decir que si le echas 50 partidas en 2 días no lo acabes aborreciendo, a mí me pasaría
Como conclusión, decir que si eres de fillers de cartas no se que haces que no lo has comprado ya, pero si lo que te gustan son juegos temáticos y huyes de mecánicas, no es tu juego.