Tras hablar de juegos de iniciación en la anterior entrega, hoy toca hablar un poco de las expansiones que salen de muchos de nuestros juegos. Antes de nada, aclarar que todo lo que yo expongo en mis artículos es mi opinión y que, evidentemente, puede y debe diferir de la de otros usuarios. Dicho esto, empezamos con una pregunta… Expansiones ¿Sí o no? Y la respuesta, como en la mayoría de los casos es DEPENDE.
Como siempre, intentaré hablar de lo que conozco, lo que viene siendo mi ludoteca, y los juegos de otros amigos que he probado. Mi posición siempre va más por el no, y me explico. ¿Por qué gastar más dinero en un juego cuando puedes gastarlo en uno nuevo y conseguir experiencias y sensaciones distintas? Pero claro, hay excepciones.
Hilando con el articulo de juegos de iniciación, donde comenté que tanto Carcassone como Catan tienen muchas expansiones, decir que, teniendo ambos juegos, de Carcassone tengo la Big Box de 2014, por lo que tengo varias expansiones, y de Catan solo poseo el juego base. En estos casos concretos, creo que las expansiones sí que mejoran el juego base pero solo se las recomendaría a gente que le encante el juego base y quiera más. En mi caso vuelvo a lo de antes, prefiero gastar el dinero en otro juego.
Hay juegos que sin expansiones no tienen mucho sentido, si quieres sacarles algo de chicha, claro. Juegos como Dominion se quedan cortos a poco que los juegues y tienen un mundo de expansiones a su alrededor, aunque una cosa es ir quemando y comprando y otra comprar todo de golpe y no usarlo. Luego, los LCG por ejemplo, entiendo que son juegos también en los que se hace necesario ir comprando las expansiones si quieres tener la experiencia adecuada al juego,como es el caso de Arkham Horror LCG, por citar alguno.
Dominion
Luego hay otras expansiones que sí que veo, si no imprescindibles, sí muy recomendables, como es el caso de Tuscany, expansión de Viticulture. Tuscany le aporta más profundidad al juego, y también algo más de dificultad, más caminos y lo hace más redondo. Tampoco la veo imprescindible, dado que hay gente que esto le daría un poco igual, y para jugar un juego 5 veces….
Otro caso paprecido es el de Lords of Waterdeep. Es un juego que no tengo, y solo lo he jugado con expansiones, pero sabiendo lo que estas aportan, nunca lo jugaría sin ellas. Pero vuelvo a decir lo mismo, solo para gente que guste de más profundidad en el juego, y dificultad.
Por otro lado hay expansiones de las que yo llamo sacacuartos, que te dan material, te dan alguna cosina más, pero no me parece que aporten nada nuevo al juego como para gastarse el dinero salvo casos concretos. La primera de estas que voy a comentar es la del Tzolk´in; Es un juego que me encanta y la expansión le aporta un toque asimétrico que le sienta bien, pero lo juegas y las sensaciones acaban siendo exactamente las mismas, con 30 euros a mayores gastados. Si es tu juego favorito, le llevas 50 partidas, y sigues queriendo sacarle partido, comprala sin duda, por supuesto; y otra razón para comprarla es si en tu grupo siempre sois 5, ya que la expansión incluye material para un 5 jugador.
Otro caso parecido es el de la de Lorenzo Il Magnifico , cuya expansión te aporta las mismas sensaciones que el juego básico y poco más, solo recomendable también si quieres jugarlo a 5.
Siguiendo con las expansiones sacacuartos, decir que hay muchos casos parecidos a los últimos dos expuestos, pero luego hay casos mucho más sangrantes como el caso del Blood Rage, con su expansión de 40 euros que solo aporta un 5º jugador, cuando el juego base ya venía preparado para ello; y en Scythe nos encontramos con un caso parecido con su primera expansión, que en el tablero ya tenías el espacio para las dos facciones que vienen en la expansión y parece que hayan capado el juego.
Blood Rage
Saliendo ya de este tipo de expansiones, voy a hablar de la del Firefly, Piratas y cazarresompensas. Es una expansión que añade más interacción al juego, por lo que la considero muy recomendable dado que es un temático, y un temático sin interacción… no me llama. Y podríamos seguir así hasta cansarnos. Hay gente que tiene ansias completistas y quiere tener todo de sus juegos aunque luego no vaya a usarlo ninguna vez, pero por suerte, yo no me encuentro en ese caso.
En resumen, desde mi punto de vista, hay expansiones que merecen la pena de por si mismas y otras que está claro que son para engordar más la cuenta de la editorial madre del juego, y no aportan nada al juego. De todas formas, hay gente que prefiere comprar la expansión x del juego y antes que comprar el juego z que cuesta lo mismo, y están en su derecho. Para gustos colores.
Y una vez dicho esto, decir que últimamente me compré la del Altiplano, y me gusta lo que le añade, pero tampoco la veo imprescindible y la expansión del Tzolk´in, de la que ya he dado mi opinión unas líneas más arriba. Del Scythe decir que caí en la primera y ninguna más, que ya me parece un juego bien acabado, por lo que dejo esta frase para finalizar: “Si el juego base te parece bien acabado y no ves que cojee, ¿por qué comprar una expansión?”
Altiplano
Y vosotros ¿Qué opinais?
Soy antiexpansiones….y te lo digo teniendo unas cuantas.
Tengamos claro que detrás de los juegos de mesa hay compañías que solo quieren beneficios, eso es lo normal y me parece bien.. Lo que no me parece bien es que el mercado tienda a trocear juegos, utilizar la nostalgia como gancho, o jugar con el factor completista de la gente en vez de sacar productos más redondos y mejores.
Comprando las expansiones solo les hacemos ver qué ese modelo funciona, que vamos a seguir pasando por caja,y que pueden sacar juegos mediocres que luego arreglarán con la expansión imprescindible de turno. Por eso soy antiexpansiones.
También poseo más de 30 (contando muchas promos) y puedo decir por experiencia que no aportan gran cosa el 85%, y que si me quedara con 2 o 3 tampoco pasaría nada.
Compañeros… Abajo la expansión!
Por cierto…a ver cuándo quedamos y puedo estrenar la expansión de madre de dragones de juego de tronos! Jejejeje
Tienes más razón que un santo
Fenomenal entrada de un tema que me provoca sarpullido. En muchos casos las expansiones buscan expandir la cuenta bancaria de la editorial pero resulta me mi cartera no permite ya muchas expansiones. Lo siento por ellos.