Para empezar ¿Que es un juego de rol?
En un juego de rol (JdR o Role Playing Game, RPG), uno de los participantes es el “Master” (Game Master, Director de Juego, Dungeon Master, Narrador, … se le conoce de diferentes formas) y describe una situación imaginaria mientras el resto de los jugadores deciden lo que harían los personajes que interpretan. Suele haber unas reglas (sistema de juego), que introduce el factor azar en el desarrollo del juego. Si has visto las series Stranger Things, Big Bang Theory, Community o Futurama te puede resultar familiar ya que juegan o lanzan algunos guiños en algunos episodios (como dato curioso también aparece al principio de E.T.).
Los RPG han incluido mucho en los juegos de ordenador, contando con muchos aficionados entre actores (Vin Diesel, p.ej.) y novelistas (¿A alguno le suena un tal G.R.R. Martin de Juego de Tronos / Canción de Hielo y Fuego?).
Puede que te resulte también familiar por la mala prensa que tuvo en nuestro país en los 90, pero eso creo que lo explica mucho mejor (y con más habilidad), Pérez-Reverte en este artículo.
Dungeons & Dragons (D&D): El origen
Borrador inicial de la portada de Larry Elmore de una de las versiones más famosas de D&D: La mítica caja roja, primer juego de rol editado en español por Dalmau Carles Pla.
Dentro de estos juegos, el clásico de los clásicos es D&D, Dungeons & Dragons, que tal vez a algunos le recordará a la serie de dibujos de los 80.
El caso es que D&D es el decano de los juegos de rol (1974) y tiene su base, entre muchas fuentes en los wargames (juegos de miniaturas) y en las novelas de fantasía (como las aventuras Conan el bárbaro, la Tierra Media de Tolkien y muchos más). Siendo tan longevo el juego, ha pasado por varias ediciones, con cambios en sus reglas. En el momento de sacar la 4ª Edición (2008), una editorial llamada Paizo que había trabajado bastante con la edición anterior (3ª y su revisión 3.5) decidió sacer su propia versión (una especie de 3.75): Pathfinder.
Pathfinder
Tras un playtesting de un año, en 2009 apareció un juego que resulta muy familiar a los aficionados a D&D, aunque presenta algunas variaciones (en las clases de personajes, principalmente).
La mecánica fundamental es tirar un dado de veinte caras (1d20) y sumarle los bonificadores correspondientes, comparando el resultado con una dificultad marcada previamente. Cuanto más alto el resultado, mejor.
La Sociedad Pathfinder
Además de las partidas que puedes jugar con tus amigos, Pathfinder ha apostado muy fuerte por el juego organizado. En este modo de juego, los jugadores reciben una hoja al terminar una aventura (crónica) y pueden jugar con el mismo personaje con diferentes masters y grupos de juego (las crónicas certifican sus avances en otras partidas y además los masters informan de las partidas jugadas).
Así, puedes jugar con el mismo personaje en diferentes ciudades, por internet …
¿Pero qué es la Sociedad Pathfinder en el mundo de juego, Golarion?
Es una especie de grupo de arqueólogos, eruditos y aventureros que investigan la historia del mundo (Golarion) y hacer crónicas sobre ello, recuperando los objetos mágicos y conocimientos perdidos. Para ello encomienda misiones a los agentes más valiosos.
Dentro de la sociedad hay facciones que si bien tienen diferentes perspectivas nunca llegan a enfrentarse entre sí (el juego organizado es necesariamente cooperativo).
Un poco de historia
En la antigüedad había grandes imperios, siendo el más grande el de Azlant. Dominaban la magia y la religión, y eran como gigantes en la tierra.
En los continentes otros hombres eran bárbaros en su mayoría.
Por su parte los elfos tenían una civilización bastante avanzada y luchaban contra los hombres.
Tal vez los azlantes desafiaron a los dioses … el caso es que un enorme asteroide cayó sobre Azlant, destruyendo el imperio y trayendo mil años de oscuridad. Los pocos Azlantes que sobrevivieron se refugiaron en el continente y se mezclaron con las demás razas.
Los elfos pudieron predecir el desastre y huyeron a otro plano a través de portales mágicos, sellaron sus reinos y se dice que fueron a su reino natal… algunos se quedaron… y sufrieron diversos destinos.
Los enanos habían vivido siempre en la oscuridad bajo tierra, pero sabían por leyendas que había un lugar en el que el sol brillaba más arriba y emprendieron una migración “en busca del cielo”… pero en su camino, sus enemigos ancestrales, los orcos huyeron de ellos y llegaron antes a la superficie, que era un mar de oscuridad ya que había muchísimo polvo en la atmósfera debido al meteorito.
Los orcos derrotaron a las tribus humanas y se hicieron dueños del continente. Los enanos llegaron después y fundaron sus “Fortalezas del cielo”
Pasaron cientos de años y la luz volvió, los humanos se rebelaron contra los orcos y ganaron su libertad, empezando una nueva era para ellos; surgió Aroden, “el último Azlante”, un humano tan poderoso que ascendió a la divinidad y cuyos milagros guiaban a la humanidad a un futuro prometedor.
Los orcos se retiraron a las regiones más inhóspitas de la tierra.
Años después los elfos sintieron una oscuridad que amenazaba sus antiguas moradas, y volvieron en masa, encontrando una humanidad cambiada y amistosa… muy diferente a la anterior…
Y cuando Aroden iba a trascender, llevando a la humanidad a un nuevo nivel de consciencia … desapareció. Algunos dicen que murió, pero nadie lo sabe a ciencia cierta.
Sea como sea, estos son algunos los hitos de la historia de Golarion, muchos de los cuáles intenta desentrañar la Sociedad Pathfinder.
Y hasta aquí esta pequeña introducción al mundo de Pathfinder.
Algo más de información:
Lo básico de las reglas se puede encontrar traducido aquí https://www.rolroyce.com/rol/DDP/
Personajes pregenerados
Si no tenéis podéis usar un pregen si no queréis liaros mucho con la creación. Si no estáis familiarizados con Pathfinder o D&D, recomiendo usar guerrero, ladrón o clérigo (Valeros, Merisiel o Kyra).
Como se nota cuando un tema apasiona!
Queremos mas articulos con lore!