Wingspan es el nuevo juego de Stonemaier games, para 1 a 5 jugadores y recomendado para 10 años o más. Su autora es Elizabeth Hargrave y está genialmente ilustrado por Ana María Martínez Jamarillo, Natalia Rojas y Beth Sobel, ilustradoras profesionales de pájaros. En España nos lo trae Maldito Games.
El juego en sí es un eurogame de desarrollo de cartas con gestión de mano, tiradas de dados y set collection como mecanismos. También tiene una selección de acciones por medio de unos cubitos cuyo número irá descendiendo ronda tras ronda. Se jugará a lo largo de 4 rondas teniendo en la primera 8 cubos y acabando con 5 la última. Recibes dos cartas de objetivos y 5 de pájaros para quedarte 1 de objetivo y las que quieras de las otras pagando comida de la comida inicial (1 de cada). Las acciones disponibles serán: bajar cartas de pájaros a alguno de los hábitats del tablero de jugador, recolectar comida del comedero (torre de dados) entre los 5 tipos de comida disponibles, poner huevos en las cartas que ya tengamos colocadas y coger nuevas cartas. Cuantas más cartas tengas colocadas en cada hábitat, más potente será la acción de ese hábitat, ya que las 3 últimas acciones están cada una asociada a un hábitat distinto.
Wingspan!
Aparte, cuando se hace una de las acciones de hábitat, se activan todas las cartas que haya en este que tengan una acción en color marrón, dándonos beneficios. Aparte de las mencionadas cartas también hay cartas que tienen acciones al jugarlas, es decir, al bajarlas a la mesa, y otras acciones, con un color rosa, que se activan cuando los contrincantes hacen alguna acción concreta. La jugada perfecta se da cuando eres capaz de hacer algún combo interesante al hacer una de dichas acciones y activar las cartas en el hábitat.
Al final de la partida se suman puntos de victoria y, como siempre, gana el que más haya acumulado. Cada pájaro da unos puntos por si mismo escritos en la carta, luego tenemos unos objetivos en cada ronda que siempre viene bien ir haciendo, los huevos sobre las cartas también dan puntos y una carta de objetivo(o varias) que tengamos en nuestro poder también nos proporcionarán puntos al final de la partida y nos guiarán en ella si estamos perdidos al principio; además, también nos darán puntos las comidas encima y cartas solapadas a nuestros pájaros.
objetivos de ronda
He probado el juego a 2 jugadores y a 5, no habiendo podido probar el automa (parece bien implementado), y escala perfectamente. A 2 tiene la virtud de que en 40 minutos tienes finiquitada la partida pero a más jugadores las cartas rosas adquieren un valor que a 2 no tienen, por lo que a 5 tiene más interacción.
Los componentes del juego son de muy buena calidad, cartón grueso, cartas de excelente gramaje y respuesta elástica, los huevos son una chulada y una gozada, la torre de dados súper bonita, se nota que es un producto muy cuidado en cada detalle. Además, trae un dispensador de cartas con el que las tienes perfectamente colocadas siempre.
Para ir finalizando, decir que es un juego muy satisfactorio; aprendes cosas de las aves que probablemente no te habías ni planteado, y si juegas con Hector al lado, como yo hice, te das cuenta de que hay gente que sabe mucho de pájaros y mola. El juego no es la panacea, juegos de desarrollo de cartas hay muchos y muy buenos: Race for the galaxy, Terraforming Mars, Underwater cities…por citar algunos, pero Wingspan no pretende desbancar a estos. Adolece, como TM de un mal de azar que hace que en algunas partidas no te salgan cartas ni parecidas a lo que necesitas por lo que no te lo puedes tomar como un euro puro. Es sencillo de jugar, una chulada en mesa, y muy entretenido.
Comedero
dispensador de cartas