A continuación expongo una lista de términos lúdicos para una mayor comprensión de ciertas palabras que suelen salir en conversaciones entre jugones. Este articulo está en continua construcción.
4x: Juegos en los que hay un componente de exploración, exterminio, expansión y explotación de recursos. Los hay de muchas temáticas y duración, Ejemplo: Eclipse, Twilight Imperium.
Aire: Dícese que un juego tiene aire cuando te vienen pocos componentes en una caja de un tamaño anormalmente inflado para ellos.
Ameritrash: Juegos tematizados y con bastante azar; se llaman así porque surgieron en EEUU. Buenos ejemplos serían los Dungeon Crawler tipo Descent o Battlestar Galáctica. Dicho azar suele estar ahí para darle más énfasis a la tematización, dado que en la vida real también hay azar.
AP (análisis parálisis): Como su propio nombre indica, es la parálisis que todo jugón puede tener al analizar sus jugadas tardando demasiado tiempo en dicho análisis.
Bag Building: Variante del Deck Building en el que lo que vas aumentando a lo largo de la partida son fichas en una bolsa, que irás sacando para hacer acciones y comprar más fichas. Ejemplo: Altilplano, Pócimas y brebajes.
Colocación de trabajadores: Mecánica de juego en la cual eliges tus acciones con uno o varios trabajadores (meeples) que tengas disponibles. En su versión más pura, los trabajadores se colocan en un tablero común a todos los jugadores y suelen bloquear la acción para que no pueda cogerla otro jugador en la misma ronda. Ejemplo: Agrícola, Anachrony, Carson city, Viticulture.
Cooperativo: Juego en el que todos los jugadores cooperan para ganar a un enemigo común, una Inteligencia artificial del propio juego. Ejemplo: Zombicide, CO2 segunda oportunidad.
Crowdfunding: Sistema de financiación en el que puedes aportar cierta cantidad de dinero para que un proyecto pueda llevarse a cabo. Hay plataformas digitales, como Kickstarter o Verkami que se dedican a este tipo de proyectos. Generalmente la recompensa suele ser el juego que estás financiando, por lo que casi funciona como una preventa.
Cubitos: Termino que suele usarse para hablar de los recursos y distintas cosas que suelen usarse en los eurogames.
Dados: Todo el mundo sabe lo que es un dado, lo que mucha gente ni sabe es que los hay de muchas caras, desde dados de 3 a dados de 30 o más. Se tiran en los juegos, sobre todo en ameritrash, pero hay una corriente de euros que usa muchos dados.
Deck Building: Mecánica de juego en la que empiezas con un mazo de cartas la partida y lo vas aumentando a lo largo de esta. Ejemplo: Dominion, Mage Knight.
Dungeon Crawler: Juego en el que unos cuantos héroes se enfrentan a enemigos en una mazmorra. La mazmorra puede ser una mazmorra como tal o ser en mundo abierto. Ejemplos: Descent, Dungeon Saga, Zombicide.
Entreturno: Tiempo que pasa entre que terminas tu turno y te vuelve a tocar. A más jugadores, más entreturno suele haber. El entreturno se amplía hasta límites insospechables debido al AP antes mencionado.
Eurogame: También llamados, juegos de corte Europeo. Son juegos en los que lo más importante es la mecánica, no la temática, de hecho hay muchos de ellos en los que la temática da exactamente igual y podrías jugarlos sin saberla (otros tienen la temática muy bien implementada). Generalmente tienen poco azar o el azar es controlable. Casi todos deciden el ganador por un sistema de puntos de victoria. Ejemplo: Agricola, Trickerion, The Gallerist.
Eurotrash: Mezcla de géneros entre eurogame y ameritrash. Hoy en día muchos juegos son mezcla de ambos. Ejemplo: Auztralia, Ether Wars.
Draft: Mecánica en la que tienes que elegir una carta o dado (u otra cosa), entre varios disponibles por orden de turno. Ejemplo de juegos : 7 Wonders.
Filler: Juegos cortos, generalmente de cartas o con una dificultad muy ajustada. Ejemplo: Strike, Toma 6.
Fundas: Muchos jugones enfundan sus cartas para que no sufran daños. Se venden en tiendas especializadas.
Hype: Estado de ansiedad generado por la salida de un juego o próxima compra del mismo.
Juego abstracto: Juegos sin tema o con el tema completamente pegado. Poco o nulo azar y toda la información visible para todos. Ejemplos: Ajedrez, Onitama.
Juego de deducción: Juego en el que se implementa una mecánica que hace que tengas que ir deduciendo, gracias a ciertas pistas para llegar a una solución a un problema planteado. Ejemplo: Cluedo, Incomodos invitados, Alquimistas.
Juego de mayorías: Juego en el que la victoria se consigue por mecánicas que te dan puntos de victoria por ser el que más tiene de algo, es decir, el que más meeples tiene en algún lugar o el que más daño haya hecho, etc. En algunos es su mecánica principal pero en muchos otros es una mecánica secundaria. Ejemplo: El grande, Blood Rage, Lisboa.
Juego de roles ocultos: Juego en el que los jugadores tienen un rol que solo ellos saben y deben actuar en base a él. Ejemplo: Battlestar Galáctica, Avalon, Secret Hitler.
Juego roto: Juego mal diseñado o con falta de testeo que directamente es injugable o en el que se pueden encontrar estrategias claramente superiores a otras haciendo que se desvirtúe la experiencia de juego. El típico ejemplo de juego roto es el 3 en raya (tic tac toe), en el cual se puede generar un bucle de empates si ambos jugadores saben jugar. Un ejemplo entre los juegos modernos sería el de «A few acres of Snow», en el cual hay una estrategia claramente ganadora encontrada por la comunidad.
Juego temático: Juegos en los que el tema lo es todo, generalmente Ameritrash, muchas veces se usa como sinónimo. Ejemplo: Battlestar Galáctica.
Jugón: Persona que juega a juegos de mesa con asiduidad.
LCG, TCG…: Juegos, generalmente de cartas, con muchas expansiones. Dependiendo del tipo, estas pueden venir en sobres ciegos o en cajas en las que sí sabes lo que traen. Se les suele llamar sacacuartos porque enganchan y te acabas dejando un pastizal en ellos. Ejemplo: Magic, Arkham horror LCG.
Ludoteca: Colección de juegos que tiene un jugón.
Meeple: Proviene del inglés “My people” (mi gente), también llamados kekos, muñecos, bichos, paisanos… son los trabajadores de madera (o plástico) que se usan generalmente en los eurogames.
Motor de cartas: Mecánica de juegos en los que haces acciones con las cartas y estas pueden generarte combos. Ejemplos de juegos con un motor de cartas: Terraforming Mars, Lisboa, Wingspan, Underwater cities.
Rejugabilidad: Número de partidas necesarias para cansarse de un juego. Término muy subjetivo. Se suele decir que un juego es muy rejugable cuando tiene muchas variantes o la preparación es muy aleatoria.
Semicooperativo: Juego en el que, o hay dos bandos y es por equipos teniendo que cooperar entre todos los del mismo equipo, o funciona como un cooperativo, luchando contra una Inteligencia artificial pero al final solo gana uno, el que mejor lo haga.
Sobreproducción: Se dice que un juego está sobreproducido cuando trae unos componentes de una calidad muy alta, aumentando el precio del producto con ello.
Wargame: Juego en el que se representa un conflicto bélico. Puede ser histórico, en el que se representa una guerra real, o fantástico, en el que se representan conflictos inventados.
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