En este artículo ahonda en un tipo de personajes no jugadores, (PNJs, controlados por el Director de Juego). Pero en vez de centrarnos en alidados o adversarios, en aquellos que son “grises”; no por tristes (que lo pueden ser), ni por intrascendentes (ni por ser miembros de las fuerzas del orden).
Son grises sencillamente, porque la realidad no es en blanco y negro. En muchas partidas sabes rápidamente si ese PNJ es bueno o malo (vamos a ver, te pueden engañar, pero al final acabamos muchas veces dividiéndoles en esa dicotomía básica).
Tal vez es algo que arrastramos desde los tiempos de los tres alineamientos de D&D (un concepto muy simplista … ).
¿Qué son los “PNJs grises!?
- Los “grises” son aquellos PNJs que te fastidian.
- Tal vez les odias.
- Tal vez te odian.
- Probablemente los necesitas.
- No son malos o enteramente malos.
- Si no tienes cuidado roban el protagonismo de los PJs (personajes de los jugadores).
Esto puede ser difícil de gestionar, especialmente en aquellos casos en los que las partidas hagan que nuestros personajes sientan que “estás conmigo o estás contra mí”. Nuestro PNJ gris debe tener propósitos diferentes, convicciones firmes y sobretodo no tener miedo a los otros personajes. Debe ser su igual (o su superior) en aquello a lo que se dedique y resultar importante para ellos.
Tal vez esto sea más sencillo explicarlo con algunos ejemplos.
Os aviso antes que pueden existir algunos spoilers sobre series de TV como Galactica, Sons of Anarchy, Stargate Universe o de la famosa saga de Harry Potter.
Gaius Baltar (Galactica, 2003)
Vamos a ver. Si un personaje es a la vez repelente y encantador, es este en Galactica (2003).
Es responsable de la entrega de códigos de seguridad a los cylons, colabora con ellos, tiene visiones, es megalómano, se hace presidente, monta orgías y firma sentencia de muerte, funda su propia secta …
¿Por qué no lo matan?
Al principio no piensan que Baltar sea “gris” o “negro”. Piensan que es un poco excéntrico. Después van viendo que es un capullo egoísta. Después piensan que es un traidor, y al final … bueno, ese es otro tema.
Baltar es humano.
Probablemente es todas esas cosas y alguna más. Tiene miedo. Es un cobarde. Y eso lo hace más humano que muchos héroes. Algunas de sus buenas obras tardan en reconocerse y aunque molesto, sabe señalar cuando los demás la toman con él y lo tratan injustamente. Acaba convirtiéndose en un símbolo para algunos. En definitiva: es muy visible, es listo, resulta útil por sus conocimientos científicos, tiene compasión y sus actos negativos o traicioneros fueron normalmente fruto de la amenaza directa de otros o del desconocimiento.
Padre Kellan Ashby (Sons of Anarchy, 3T)
En la tercera temporada de Sons of Anarchy, aparece este sacerdote de aspecto paternal y duro como una piedra. Pero además de religioso, es uno de líderes del IRA, capaz de dar la extrema unción a un pobre desgraciado del que acaba de ordenar su asesinato.
Sus objetivos están por encima de los intereses personales y si esto supone que a corto plazo los planes de los PJs se frustran, pues mira que pena. Ahora bien, no lo hace con afán de hundir a los personajes.
Estos (en la serie, la banda de moteros), están en medio, mientras él persigue los fines de la causa. Sus actos guardan una lógica interna férrea, fácil de ver al ser explicados. Puede ser en ocasiones tanto un firme adversario como un generoso benefactor.
Dr. Rush (Stargate Universe)
Para mí es el prototipo de gris y el primero en el que pensé para escribir este artículo.
Vamos a ver. Es antipático. Lo sabe y le da igual.
Es un brillante científico sometido a mucho estrés. Tal vez puede ser la clave para que los personajes salgan de un grave problema. Pero si bien parece que les hace caso puede llevar su propia agenda. Puede que su curiosidad sea excesiva o que este dispuesto a asumir riesgos sin informar a otros que se vean también involucrados.
Recuerda un poco a Baltar (serie de cifi con científico chungo), pero tiene su propio carácter. Es desconfiado, los le quieren ven un lado que procura ocultar, tiene un trágico pasado …
Para terminar su retrato, se exige mucho y eso puede llevar a la locura a cualquiera …
Severus Snape (libros y películas de Harry Potter).
Por favor, este cantaba desde el primer libro.
Tiene que ser el malo. Se lleva mal con el bueno y viste de negro.
Más claro, agua.
Sin embargo, PNJs importantes tienen una muy buena opinión de él. Sus actos, no siempre amables, están comprometidos por un oscuro hecho que marcó su vida.
Es un traidor. Un agente doble.
Y su poder mágico sólo se ve superado por unos pocos.
Su ironía, elegancia y sangre fría, colocan a Snape en el top ten de los PNJs que caminan en la delgada línea entre el bien y el mal.
Y aprovechando que hablamos de él, no podemos dejar de citar a otro PNJ que va ganando tonos de gris en las últimas novelas, Draco Malfoy, cuyo destino está entrelazado profundamente con el de Snape.
A modo de conclusión:
No se si la idea ha quedado clara. Lo que si sé es que requiere una cierta maña ponerla en práctica. Tal vez podría haber escogido personajes de Canción de Hielo y Fuego, Westworld, Gotham como una muestra de la fuerza que pueden tener los matices de gris para que entendamos a un personaje en una historia.
Las historias (que es lo que son las partidas de rol, historias compartidas) pueden ganar en profundidad si conseguimos que los personajes entiendan y sientan una cierta empatía hacia algunos personajes no jugadores que se interponen en su camino.
Y es que, en el fondo, no es que sean malos, es que los han dibujado así…
(Esta entrada fue publicada en la segunda etapa del fanzine online The Freak Times en 2013, cuyos números ya no se encuentra disponibles en la red. En la presente versión ha sido modificada y revisada levemente).
Mario Grande