El AP (análisis parálisis) es, como su propio nombre indica, esa parálisis que, todos los jugadores, unos más frecuentemente que otros (o siempre en algunos casos), tenemos a la hora de pensar nuestra jugada cuando llega nuestro turno por culpa de intentar analizar cuál es la mejor opción para hacer.
Se habla de casos de 15 minutos para resolver un turno que se puede hacer en 15 segundos, lo que puede llegar a triplicar la duración de la partida y hacer que los compañeros de juego quieran morir entre terribles sufrimientos o el caso contrario, matar a dicha persona.
Pensando ando
Y ahora vamos con ciertos pensamientos propios sobre el tema. Soy jugador por impulso, no me gusta tener AP, y por supuesto no me gusta que lo tengan los demás, pero lo tolero como norma general. Al jugar por impulsos sé que muchas veces no haré la opción óptima y perderé partidas por esta misma razón pero yo veo nuestra afición como un entretenimiento y lo importante es divertirse y blablabla, lo que no puede ser es que yo juegue y tarde 10 minutos de reloj en volver a tocarme.
Por lo que voy observando tras muchas partidas es que el problema de mucha gente es que se pone a pensar su jugada cuando le toca, cosa fácilmente resolvible si te pones a pensar nada más que acabas tu turno anterior. Por supuesto que te pueden pisar una acción o cambiar la partida completamente, pero es que ¡hay que estar preparado para eso!, la mayoría de los juegos tienen una interacción, ya sea directa o indirecta, que les da ese componente táctico que te obliga a amoldarte a lo que hay. Ese plan b puede ayudarte casi siempre, aunque a veces hay que recurrir a un plan c, que si puede originar AP más fácilmente.
Hay veces que el AP me irrita más que otras, por ejemplo, cuando subo a la asociación a pasar la tarde y tengo 4 horas para echar un euro que normalmente duraría 2, no me molesta (tanto) el AP, porque ya estoy concienciado de que puede durar más, pero cuando, como es mi caso, a veces subo con una horquilla de tiempo corta y con tiempo teórico para echar una partida X que se alarga por culpa de ese AP, en ese momento me puedo convertir en una persona muy irritable. Y a todo esto hay que sumar que casi siempre hay que explicar el juego a nuevos jugadores, con lo que ello conlleva.
Una de mis últimas experiencias con el AP fue una partida a Wildlands a 4 jugadores, juego que en media hora o 40 minutos puede estar finiquitado, pero que en ese caso duró 1 hora y 45 minutos. Se te quitan las ganas de jugar con esa gente, ¡por favor!
Filósofos como el grupo de música Despistaos le dedicaron una canción al AP, que podéis escuchar en el siguiente enlace, simplemente genial:
https://www.youtube.com/watch?v=CsmcSkrvuJA
¡Genial video!
Así que ya sabeis, el AP irrita a los demás, no tengáis AP, sed como yo, perded por no pensar, que no pasa nada. (Este artículo está escrito con intención satírica, es una broma, pero toda broma tiene algo de verdad)