Concordia es un juego creado por Mac Gerdts e ilustrado por Marina Fahrenbach, Dominic Mayer y el propio Mac Gerdts. En nuestro país está editado por Ediciones Masqueoca. Es un eurogame puro de gestión de recursos en el que el tema está pegado completamente; estamos en la época romana, pero es una simple excusa y podría ser cualquier otra época. Dicho esto, el juego, mecánicamente merece la pena como para darnos igual el tema. Tiene mecánicas de construcción de mazo, gestión de mano, y de movimiento punto a punto. Al principio de la partida tienes una mano de 7 cartas con las que tienes que montarte tu propio rondel virtual, es decir, llega tu turno, juegas una carta dejándola boca arriba delante de ti, haces su acción, y siguiente jugador, y así sucesivamente vas gastando todas las cartas de tu mano hasta que usas una concreta, el tribuno, que te hace recoger todas las cartas y volver a empezar; todo esto hace que no puedas repetir una acción hasta que hayas dado una vuelta completa al rondel, eso sí, el ritmo lo pones tu.
Vigilando la Galia desde Inglaterra
No voy a explicar carta por carta, solo decir que por medio de estas cartas iremos moviéndonos por el mapeado, construyendo casas en las distintas ciudades, recolectando recursos, comprando más cartas para tu mano y ganando dinero, todo esto necesario para seguir progresando.
Todas las cartas tienen el nombre de un Dios romano escrito en la parte de abajo, lo que te dará puntos al final de la partida, y cada Dios puntúa de manera diferente, por lo que puedes montarte tu estrategia en torno a un Dios o picando un poco de todos lados; con las partidas irás probando distintas estrategias y viendo que es un juego con una mecánica muy sencilla pero con una profundidad envidiable.
La partida acaba en el momento que alguien compra la última carta o cuando alguien pone su última casa (de 15); en ese preciso momento, los demás dispondrán de un turno más y se puntúa. El que haya disparado el final de partida se lleva una carta que le proporciona 7 puntos de victoria.
Los componentes del juego son de nivel medio, con bastante madera de buena calidad y una caja enorme para lo que podría ser, sobra caja por todos lados y tiene un formato que luego no sabes encajar en la estantería en ningún lugar.
En Córcega estamos muy apretaditos
Para finalizar, decir que hemos probado a todos sus números de jugadores, funcionando perfectamente en todos ellos; en la caja base te viene un mapa de Europa centrado en el mar Mediterráneo y uno de Italia; aparte compramos la expansión con los mapas de Córcega y Galia y me parece un acierto disponer de variabilidad de mapas ya que te da la opción de modular tu partida, no en su dureza, porque al final no es un juego duro, pero sí puedes decidir si quieres estar más apretado o menos a la hora de ir construyendo asentamientos (jugamos con Italia a 2 y casi ni nos vimos, mientras que en Córcega sudas). En definitiva, si te gustan los eurogames de pura mecánica, este es uno de los mejores que puedes tener, diez minutos de explicación y a jugar.