Hay un traidor a bordo de la nave que debe impedir que tú y tu equipo cumpláis una de las muchas misiones que contiene esta caja. En tus manos está descubrirlo vigilando todos los movimientos a tu alrededor. Así se presenta Alex Colt, juego de Alberto Corazón Arambarri y cuyo artista es Fran Ferriz Blanquer. Ha sido editado en español por Zacatrus, a quien agradecemos enormemente la cesión del juego para esta reseña y para León Lúdico (de lo que ya hemos hablado)
Es un juego de roles ocultos, un party de deducción en el que Alex y sus compañeros ganarán si consiguen hacer todas las misiones del centro de la mesa. Los Zarkianos, malos malosos, ganarán si consiguen que se acabe el mazo de cartas y las cartas en la mano de los jugadores sin haber conseguido todas las misiones. Con un mazo de cartas y 3 cartas en la mano de cada uno, se intenta hacer el set collection necesario para hacer cada misión. En orden de turno se va jugando una carta en misiones o descartando una. Si la juegas en misiones lo haces bocabajo, por lo que puedes farolear. Una vez que una misión tiene las cartas suficientes, se barajan y se miran. Si son las necesarias, la misión se da por concluida, si no, vuelta a empezar.
Antes de continuar, comentar que es un juego familiar, o para gente no jugona, como muchos de los de dicha editorial, pero que te puedes divertir con él incluso si no estás en su target. Las mecánicas son sencillas y es muy grupodependiente ya que gente con imaginación siempre lo disfrutará más que un eurogamer puro.
Juegos del estilo yo he probado Secret Hitler, Avalon, El portero Baldomero, Battlestar Galáctica (este está en otra liga) y decir que el punto fuerte de Alex Colt es esa paranoia que surge cuando crees que alguien es malo pero pone cartas buenas y te confunde. ¡El faroleo está a la orden del día! En ese sentido se parece a Battlestar Galáctica pero comprimido. No llega al nivel de inmersión de dicho título pero como variante corta para no jugones cumple perfectamente.
En cuanto a los componentes son correctos, buenas cartas con buena respuesta elástica. Y buen cartón.
Como conclusión, decir que me parece un buen juego de roles ocultos para no jugones, sencillo de aprender y de jugar, y que hará las delicias de las reuniones familiares o de amigos.