¿Que es Magic de Gathering?
Empecemos por donde todo empieza…
Magic: The Gathering, lo crea Richard Garfield un profesor de matematicas que empezó a darle vueltas a algo llamado Magic en su cabeza durante su epoca de estudiante en los 80.
Pero no seria hasta 1993 cuando vio la luz el primer juego de cartas coleccionables de la historia moderna, dando origen a un género que desde entonces no ha parado de evolucionar. Hemos llegado al punto de que se trata de uno de los más populares en el terreno de los videojuegos. Y hasta la todopoderosa Blizzard se ha unido a la fiesta con su fantástico Hearthstone.
El éxito de Magic: The Gathering
Dando un salto enorme en el tiempo, y dado que esto no es un artículo sobre la historia del juego, repasemos algunos datos: el juego se ha impreso a 11 idiomas diferentes, se venden en más de 70 países y cuenta con una legión de varias decenas de millones de fans. El juego te permite un rollo más amateur, con algún torneo organizado entre amigos sin más premio que el orgullo, hasta un nivel ultracompetitivo con torneos a nivel internacional y suculentos premios hasta gente que se dedica unica y exclusivamente a ello.
Sin embargo,Magic The Gathering es una obra brillante, y te dare las principales razones por las que, si aún no lo has hecho, deberías engancharte.
El vínculo con tu baraja
Aunque este apartado tiene un título muy Yu-Gi-Oh, lo cierto es que no se aleja para nada de lo que consiguen las cartas de Magic.
El juego consiste en enfrentamientos entre 2 o más jugadores, cada carta tiene un coste de maná, normalmente solo las tierras dan mana, pero hay artefactos o cartas expecificas que tambien lo dan, así pues, para sacar una carta con un coste de maná 3, harán falta tres fuentes de mana en juego para invertirlas en dicha carta.
Ese es el mecanismo básico, y a partir de ahí existen un sinfín de tipos de cartas que pueden entrar en juego para hacer su efecto. Cada una tiene su personalidad, vida propia, y con muchas de ellas te llegas a encariñar.
El juego consta de cinco colores diferentes: Rojo (fuego y emoción), Verde (naturaleza y vida), Negro (muerte y poder), Azul (manipulación y engaño) y Blanco (protección y ejércitos). Aunque parezcan meros conceptos abstractos, los términos que acompañan a cada pigmento son los que, a grosso modo, marcan el rol en de cada mazo,el diseño y la función de los hechizos o criaturas. Para un jugador que esté empezando, lo ideal es que se decante por el color que más le atraiga, ya sea por los bichos, los dibujos o el efecto que tiene.
El arte de Magic es TOP
Quizás lo primero que atrae de Magic es el diseño de sus cartas, es imposible que un lector aficionado a la Fantasía no se sienta atraído por los dibujos plasmados en esas pequeña pieza de cartón. Ahí quedan esos esbeltos Elfos de Llanowar, los bellos Ángeles de Serra, el terrorífico Vampiro de Sengir, las molestas Urracas ladronas o el letal Lacayo Trasgo.
Hay cientos de miles de cartas diferentes, algunas muy extrañas y codiciadas, otras menos queridas pero todas ellas con una personalidad.
El mundo de Magic está basado en el Multiverso, un lugar ficticio formado por diferentes mundos fantásticos.
Los protagonistas de este Multiverso son poderosos magos conocidos como planeswalkers o caminantes de planos, y eso es precisamente lo que encarna el jugador. Sin embargo, lo mejor es que detrás del juego en sí, existe todo un aparato narrativo en constante funcionamiento, por lo que las diferentes criaturas, conjuros, artefactos y demás tienen un porqué.
Para no irnos demasiado al pasado, y poneros un ejemplo tenemos Kaladesh, un Bollywood steampunk que nos transporta a la Feria de los Inventores, una celebración en la que los más excéntricos creadores muestran sus obras al gran público. Lo que hace a Magic tan especial es cómo entrelaza la narrativa con el juego, creando nuevas mecánicas a partir del argumento. Por ejemplo, como no podía ser de otra forma, con esta expansión las cartas de Artefacto tienen una relevancia muy especial.
Un juego en constante evolución
Otro buen ejemplo es Sombras sobre Innistrad, colección ambientada en un escenario gótico, que narra la malvada transformación del otro a ángel protector Avacyn.
Avacyn se alejó trastabillando, desequilibrada, con la mente nublada. Levantó el vuelo meciéndose a un lado y a otro en el aire, con una inusual falta de elegancia, y dejó abajo a los dos humanos. Trató de escuchar las oraciones, pero todas las palabras estaban impregnadas del zumbido. No podía distinguir entre las plegarias y el ruido constante. Volvía a oír las mismas palabras una y otra vez, clavadas en su cerebro como una lanza. (Fragmento de ‘Una mirada vacua y despiedada’, de Ken Troop)
Sin su vigia, peligrosas criaturas han visto vía libre para sembrar el caos, y eso se ve traducido en las cartas de los jugadores con la mecánica, entre otras, de la doble cara. De esta forma, lo que por un lado es un humano, por el otro es un peligroso hombre-lobo.
El casamiento entre historia y juego es fantástico y tremendamente acertado, lo que le da un plus a Magic único.
Un universo a descubrir
Para no convertir esto en un ladrillo interminable, he querido limitar las razones, aunque podría añadir otras tantas; como su maravillosa comunidad, con continuos eventos y puntos de encuentro para echar unas partidas o intercambiar opiniones con otros aficionados.
Son pocas las ciudades de España que no tienen su propio “templo” Magic donde ir simplemente como espectador o como jugador en activo. Otro gran punto a favor es el sistema de juego como tal. Gracias a la división de ataque/defensa de cada carta, los combates se convierten en un continuo sumar y restar puntos que, sin que nos demos siquiera cuenta, agilizan la mente de forma que ya querría el Dr. Kawashima. Si a ello le sumamos las infinitas combinaciones entre cartas y el juego de lógica que profesan, los profesores de matemáticas del mundo deberían tomar nota para sus clases…
Un capricho para los bolsillos
Quizás el punto más negativo es que no es una afición barata, y con cada expansión, si uno quiere estar al día, toca desembolsar. Porque engancha, de eso no cabe duda. Y aunque existe la posibilidad de disfrutar de Magic: The Gathering a nivel virtual, creedme cuando os digo que no es para nada lo mismo.
Si has llegado hasta aquí y te ha picado el gusanillo, que sepas que, en Activas todos los Viernes y Sabados tenemos partidas de diferentes formatos y de todos los niveles asi que no tengas miedo a acercarte y probar.
¡Te esperamos!