Abluxxen es el juego que hoy reseñamos, es un juego con unos gatos muy monos pero que no tiene tema aparte de los gatetes o Linces, más bien. Sus autores son la pareja maravilla Wolfgang Kramer y Michael Kiesling, el arte es a cargo de Oliver Freudenreich y está editado en España por Maldito games, a quien agradecemos enormemente la cesión del juego para esta reseña y para León Lúdico (de lo que hablaremos más adelante).
Es un juego de cartas cuyas mecánicas son la gestión de mano y el set collection. Ganará la partida el jugador que consiga más puntos bajando cartas. Se sumará 1 punto por cada carta bajada y restarás 1 punto por cada carta en tu mano. La mecánica es muy sencilla, en el juego hay cartas numeradas del 1 al 13 y también comodines; repartimos 13 cartas a cada uno y, por turnos, vamos bajando cartas y formando una torre de abajo hacia arriba en nuestra zona. Bajas conjuntos del mismo número y el número de cartas que quieras. Una vez hecho esto, si cualquiera de los otros jugadores tiene conjuntos del mismo número de cartas pero con un número más bajo en la carta, el jugador activo decide si quiere cogerlas o no; si las coge, el otro jugador roba el mismo número de cartas del mazo, y si no las coge, el segundo jugador tiene la opción de descartarlas y robar o volver a subirlas a su mano.
Es un juego en el que hay un fastidio selectivo, es decir, si alguien se centra solo en fastidiar a una persona, puede machacarle la partida a ese jugador, pero no creo que eso le pueda dar para ganar a él. Lo bueno que tiene es que aunque te fastidien una partida, son 10 minutos de partida, por lo que tampoco te genera unas frustración absoluta.
Es un filler rapidísimo que gustará a todos los que gusten de juegos tipo Cubirds o Red7, juegos con más chicha de lo que parecen al principio y con los que puedes empezar a encadenar partidas y no parar hasta que lo agotas. Es disfrutable tanto por jugones como por no jugones porque la dificultad y el posible fastidio lo pone con quien estés jugando y su forma de ver el juego.
Las cartas son de una calidad excelente, aunque más variedad en diseños le habría sentado muy bien y la caja del juego es correcta, sin más.
En cuanto a la rejugabilidad, como cualquier juego de cartas, depende mucho del azar por lo que tiene bastante rejugabilidad, lo que no quiere decir que si le echas 50 partidas en 2 días no lo acabes aborreciendo, a mí me pasaría
Como conclusión, decir que si eres de fillers de cartas no se qué haces que no lo has comprado ya, pero si lo que te gustan son juegos temáticos y huyes de mecánicas, no es tu juego.